Radicales Libres y Antioxidantes

Los radicales libres son moléculas inestables, que tienen la necesidad de reaccionar con otras moléculas, provocando más inestabilidad. El radical libre es un átomo de O2 (oxígeno) con 7 electrones (el átomo estable de oxígeno tiene 8 electrones y se torna inestable cuando pierde 1 electrón), al faltarle ese electrón, lo toma prestado de otra molécula y produce así otro radical libre mas dando lugar a una reacción en cadena. Este proceso es la oxidación.


Este proceso es generado por el organismo como consecuencia del metabolismo natural. La respiración es un proceso natural de oxidación, y es lo que a la larga va generando el envejecimiento celular natural. El problema esta en las otras fuentes de oxidación a las que estamos expuestos, propias de nuestro estilo de vida: como el contacto con toxinas ambientales, el smog, el consumo de alcohol y tabaco, una mala alimentación, los pesticidas y los medicamentos. Este exceso de radicales libres es lo que se conoce como estrés oxidativo que es una de las causas del debilitamiento del sistema inmune.

Si el proceso degenerador es la oxidación, entonces lo que debemos buscar es el proceso regenerador o antioxidante. Decimos entonces que una sustancia tiene efecto antioxidante cuando puede neutralizar a una molécula inestable sin perder su propia estabilidad molecular, impidiendo el daño molecular. Los antioxidantes son un conjunto heterogéneo de sustancias formados por vitaminas, minerales y enzimas. La fuente natural por excelencia de estas sustancias, son las frutas y verduras frescas, las semillas y la levadura de cerveza entro otros alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario