Proteína para una Nueva Humanidad

Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor numero de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras. También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα ("proteios"), que significa "primario". Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas.

Los aminoácidos son las unidades elementales constitutivas de las moléculas de proteínas. Son los "ladrillos" con los cuales el organismo reconstituye permanentemente sus proteínas específicas consumidas por la sola acción de vivir. Los alimentos que ingerimos nos proveen proteínas, pero tales proteínas no se absorben normalmente en tal constitución sino que, luego de su desdoblamiento, causado por el proceso de digestión, atraviesan la pared intestinal en forma de aminoácidos y cadenas cortas de péptidos. Esas sustancias se incorporan inicialmente al torrente sanguíneo y, desde allí, son distribuidas hacia los tejidos que las necesitan para formar la proteína humana.
Se sabe que de los 20 aminoácidos proteicos conocidos, 8 resultan indispensables (o esenciales) para la vida humana y 2 resultan "semiindispensables". Son estos 10 aminoácidos los que requieren ser incorporados al organismo en su cotidiana alimentación.

Ademas de contener toda la variedad de aminoácidos, el alga Spirulina, cuenta con una proporción adecuada, ya que basta con que uno solo esté presente en baja cantidad para que esto limite la absorción de todos los demás. La presencia o no de todos los aminoácidos esenciales y su proporción, es el primer factor que la nutrición moderna toma en cuenta para determinar el aporte proteico de un alimento.

Composición de aminoácidos de la spirulina:
Cantidad en miligramos (mg.) contenidos en 10 grs. de Spirulina pura en polvo

AMINOACIDOS ESCENCIALES :
Leucina 540 mg
Valina 400 mg
Arginina 430 mg
Isoleucina 350 mg
Treonina 320 mg
Lisina 290 mg
Fenilalanina 280 mg
Metionina 140 mg
Histidina 100 mg
Triptofano 90 mg

AMINOACIDOS NO ESCENCIALES :
Acido Glutámico 910 mg
Acido Aspártico 610 mg
Alanina 470 mg
Arginina 430 mg
Glicina 320 mg
Serina 320 mg
Tirosina 300 mg
Prolina 270 mg
Cistina 60 mg

Lo más sobresaliente es que las proporciones recíprocas de estos aminoácidos esenciales son muy aproximadas a la norma o recomendación de la FAO; por lo que puede decirse que no hay un factor limitativo por la asimilación de aminoácidos contenidos en la spirulina. Esta observación es de mucha importancia y explica el coeficiente elevado de asimilación de las proteínas de la spirulina y su eficiencia para la reconstrucción de los tejidos del cuerpo humano y la vitalidad celular.

Al no contener celulosa en su pared celular, la spirulina es altamente digerible, esto se refiere a la proporción en que las proteínas pueden ser absorbidas por el intestino humano, es decir, que la composición del alimento sea factible de ser atacado por los sistemas enzimáticos del tubo digestivo humano.
Ademas, la proteina de la spirulina, es baja en grasas saturadas a diferencia de los lácteos y las carnes. Aporta ácidos grasos esenciales, que están ausentes en la carne, huevo y lácteos. Es también baja en calorías, por lo cual no constituye una fuente de proteínas que genere obesidad. Se cultiva en aguas alcalinas que contienen muy pocas bacterias, la cantidad de bacterias presentes en la spirulina, aún cuando no sea sanitizada, es por lo general, insignificante, muy al contrario de lo que ocurre con la proteína animal. No genera reacciones de putrefacción como la lactosa de la leche, ni residuos mucoides como la proteína láctea. No recarga de residuos tóxicos ni al hígado ni a los riñones, por el contrario, los nutre y los protege. A diferencia de los animales de engorde, cuya carne contiene grandes cantidades de antibióticos y de otros químicos utilizados durante la crianza, la spirulina no está contaminada con este tipo de agentes químicos.

La proteína es un factor clave en el desarrollo del ser humano y su civilización. Necesitamos proteína para darle estructura a nuestra cultura. El alga spirulina aporta todos los aminoácidos necesarios, y en sus justas proporciones, para los requerimientos proteicos del ser humano. Es de fácil digestión y asimilación y no recarga de residuos tóxicos al organismo como si lo hacen las proteínas de origen animal.
La demanda de proteína animal, genera a su vez demanda de nuevas tierras de cultivo para granos de engorde, la desaparición de las selvas y bosques y el cambio climático es consecuencia de ello. También, las granjas industriales, donde se crían, engordan y matan al ganado, consumen muchos recursos de agua y energia para su funcionamiento, y lo mas grave es que se basa en la explotación y sometimiento de otros seres vivos, una verdadera industria de la crueldad. La proteína animal no es sustentable tanto para el medioambiente ni para la salud del ser humano.

Eligiendo la spirulina como fuente proteica, la humanidad solucionaría sus crisis de una manera radical, la alimentación, la fuente de nuestra energía puede ser de un origen limpio, sano, justo, seguro, y de calidad. Elegir la spirulina como fuente proteica es dar un paso en pos de la paz en nuestro planeta, hacia una sociedad mas conciente, libre y responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario